viernes, 27 de enero de 2012

Codependencia ... un mal real!

La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más.

El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.

Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y el codependiente decide hacer algo para cambiar la manera en que vive y así, terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.

Un codependiente debe superar esta enfermedad psicológica para poder ser libre de elegir con quien relacionarse y, más aún, poner límites.

Tales conductas, (las de concentrarse en una persona o lugar fuera de nosotros) que bien pueden aminorar el conflicto y facilitar las tensiones dentro de la familia en el corto plazo, son contraproducentes a largo plazo, dado que, en este caso, el codependiente está realmente apoyando (“facilitando”) el comportamiento adictivo de la persona de la cual es codependiente (p. ej esposo alcohólico).

La codependencia también puede ser un conjunto de conductas de inadaptación, compulsión, aprendidas por los miembros de una familia (o grupo) a fin de sobrevivir en un ambiente que experimenta una gran tensión y pena emocional causada, por ejemplo, por el alcoholismo u otra adicción de un miembro de la familia, abuso sexual o de otro tipo de adicción o una enfermedad crónica de un familiar, o fuerzas externas a la familia, como la pobreza. También existen cuadros de codependencia en situaciones no extremas.

Algunos síntomas de la codependencia son: conducta controladora, desconfianza, perfeccionismo, evitar hablar de los sentimientos, problemas de intimidad, comportamiento protector, hipervigilancia o malestar físico debido a stress. A menudo la codependencia va acompañada por depresión, ya que el codependiente sucumbe ante sentimientos de frustración o tristeza extrema por su incapacidad de realizar cambios en la vida de la otra persona (o personas) y puede llegar también a producir ataques de pánico en quienes lo padecen.

Los individuos que sufren codependencia pueden buscar asistencia a través de varias terapias verbales, sin embargo pueden abandonarla cuando en el proceso descubren que los puede llevar a "dejar" al otro. puede recurrirse a terapia farmacológica para la depresión asociada. Además existen grupos para codependencia.





domingo, 22 de enero de 2012

Sister of Night


Sister of night
When the hunger descends
And your body's a fire
An inferno that never ends
An eternal flame
That burns in desire's name

Sister of night
When the longing returns
Giving voice to the flame
Calling you through flesh that burns
Breaking down your will
To move in for the kill

Oh sister, come for me
Embrace me, assure me
Hey sister, I feel it too
Sweet sister, just feel me
I'm trembling, you heal me
Hey sister, I feel it too

Sister of night
In your saddest dress
As you walk through the light
You're desperate to impress
So you slide to the floor
Feeling insecure

Sister of night
With the loneliest eyes
Tell yourself it's alright
He'll make such a perfect prize
But the cold light of day
Will give the game away

Oh sister, come for me
Embrace me, assure me
Hey sister, I feel it too
Sweet sister, just feel me
I'm trembling, you heal me
Hey sister, I feel it too

Hablemos del amante incondicional en las situaciones dificiles, donde no existe un compromiso real; alegoría dedicada al amor verdadero, se refiere a alguien con quien no existe un verdadero lazo, sólo la lealtad emocional.

La musicalización opta por el minimalismo y la melancolía.


martes, 10 de enero de 2012

Y todo por la canción de Petula Clark.

Caminaba escuchando música y de repente escuché ... "... don't let me be the last to know, my hands are shaking" ... y me llego un aroma a la cabeza como de una brisa de durazno, cerré los ojos y empecé a recordar un pequeño y cálido departamento con piezas de madera y el piso alfombrado, empecé a recordar un reproductor de música de esos clásicos de color negro y la música sesentera que salía de las bocinas, empecé a recordar como me gustaba poner discos de acetato de Petula Clark.

Y todo se nublo de mi vista y fue como viajar en el tiempo, recordé como entraba el sol por aquella ventana y como se veían los jardines y uno que otro gato trepando los árboles, entre ellos el ultimamente nombrado "Timoteo".

Recordé cuando trabajaba unos días sacando a pasear a "Jazz" (otra difunta mascota pero en canino), a "Lucky" (Maltezoide blanco) y a "Pepe" (Schnauzer sal y pimienta), cada tarde los llevaba a correr al jardín como 1 hora, mientras platicaba con el vecino del edificio 8 que me platicaba sobre su carrera de música en la ENM y del gusto que tenía por los animales y la música, eran 2 de las cosas que lo mantenían en la vida, él tenía un bulldog que daba miedo, pero el dueño no, el dueño, un chico 5 años mayor que yo, negrito con rastas no daba miedo, sabía demasiado de la vida como para tenerle miedo y amaba tocar su violonchelo y escribir canciones, sabía demasiado de música y de arte como para tenerle miedo.

Recordé que ese trabajo sólo fue de 2 meses acaso ... o menos, luego el simpático negrito se fue y jamás regreso, que se había ido a vivir por CU, quien sabe que fue o que será de él ...

En esas fechas el frío era intenso, pero el panorama era bello y la música era totalmente clásica y sesentera ... son momentos que uno revive con la música, revive sabores, olores y colores.

¡Viaje en el tiempo de nuevo! y todo por la canción de Petula Clark.

viernes, 6 de enero de 2012

Adios! Tu barco zarpó ...







Cuando a uno le toca irse simplemente le toca y no hay poder médico que lo impida.

A mi en lo personal me cuesta más conflicto saber que ciertos seres tienen que marcharse a "Tierra Calacas" porque uno como Médico Veterinario se frustra al saber que por más que uno hace por salvar la vida de ciertos animalitos nomas no lo logra y terminamos perdiendo la guerra contra la Catrina.

Ella se enfoco en mi felino, mi amado felino de 12 años y por más que luche mes y medio por salvarlo y mantenerlo con vida, la Calaquita decidió llevárselo esta triste y fría mañana.

Es triste afrontar la realidad, pero era más triste verlo sufrir, ver como dejaba de comer, ver que ya en sus últimas horas de vida ni siquiera podía caminar.

Fue un cruel diciembre, fue un mes difícil, fue un mes lleno de lamentos y ansiedad.

Y todo empezó por un absceso a consecuencia de enfermedad periodonotal que empeoro la condición de mi gato.

Peritonitis química por perforación de ulcera duodenal fue lo que genero toda la complicación; poco a poco la urea y la creatinina aumentadas, la ALT, FA y colesterol elevados, neutrofilia por inflamación; desde el perfil integral se veía que ya fallaba su hígado y su riñón.

Luchamos y se hizo hasta lo último, fue un ser amado y consentido, fue hermoso convivir con el tanto tiempo, fue una mascota que nunca olvidare la primera vez que lo vi, por aquel mayo de 2001 debajo de un coche rojo, espantado, moviendo la cola anillada típica de un gato tabby.

Nunca olvidare todo lo que pasamos: el cambio de casa, la despedida de otro gato "Emiliano", el entropion, la castración y su complicación, cuando quería volar y se cayo desde el 3° piso pero aterrizo bien, el 2° cambio de casa, la llegada de Tomasa, y las travesuras de esa loca gata negra, el día que se "incendiaba" el edificio y salimos los 3 bien espantados, el día de la cirugía (cuando lo conocí por dentro).

Cuando lloraba el siempre me veía en mi momentos de sentimentalismo EMOcional, cuando comíamos barbacoa cada jueves y el me iba a pedir con una hermosa mirada, cuando pedíamos pizza a la casa él empezaba a oler desde la puerta y poco a poco llegaba a la mesa a pedir un delicioso bocado de pizza ... son tantas cosas por recordar ... tantos momentos ... tantos años.

Pero así es esto de la vida: uno nace para morir, y en ese transcurso pasan una infinidad de cosas que uno bien conoce.

Una mascota es un amigo, uno más de la casa, un ser más, una lección de vida, un miembro más de la familia, un compañero ...

Dejaste un cuarto frío y una triste mirada pero ella ganó y nadie es culpable, te tenías que ir y no me queda más que aceptarlo, ya no mas negación,ni negociación, ni ira, ni depresión, este duelo sólo me llena de aceptación.

Es triste despedirme de ti, mi gato, realmente es muy triste y más por como dejaste a Ana, pero así es esto y no quiero salir con la frase más emo que he dicho pero ... "¿Para qué nacemos si nos vamos a morir?" :(

Nuevamente agradezco a la vida por haberte conocido y consentido, por haberte cuidado y por habernos acompañado tantos años, no me queda más que recordarte para siempre, ya estas con Jazz, el perro maltezoide del que nos despedimos hace 8 años.

Ella ganó, ella vino por ti y no hay poder médico que le gane a la Calaquita, a veces quisieramos que se comportara como en el libro de Saramago "Las Intermitencias de la Muerte". :/

¡Adios Timoteo! ...

martes, 3 de enero de 2012

El Baúl




Tengo un baúl lleno de polvo pero brilla

Y me torturo con el olor que se quedo

Me escondo cada vez que suena

No puedo detener su sonido

Es de madera pero parece de imán

Es un problema volverlo a esconder

Brilla hasta en la oscuridad

Y me crea insomnio y me duele verlo

El baúl de polvo ni se puede enterrar

No duermo ni me escondo en cada esquina

Esta lleno de sombras, sonidos y sonrisas

Ese baúl me golpea en orillas transparentes

Con espinas y lágrimas lo abro

Es inmensa su frialdad aun estando cerrado

Nostalgia y ansiedad encontrados como abismo.

Como cada noche con luna, su recuerdo brilla.

¿Quién es EliZooropa?

Una persona original, amante de la música británica que viaja en un barco lleno de experiencias y las olas que la motivan son las de la música, los peces son sus amigos y sabe que puede encontrarse a una cantidad increible de criaturas llenas de colores o de espinas.

Una especie exótica,pero llena de remolinos en la cabeza.

Una combinación de lo tierno con lo sarcástico, con un exquisito sabor agridulce.


Una chica que busca la independencia y la libertad.

Una especie que sonríe a cada prueba de la vida y una especie que llora cada que se hunde.

Una chica que se desahoga en su Zona!

Te sueño aún estando despierta!

Te sueño aún estando despierta!