sábado, 24 de octubre de 2009

Halloween no es tan gringo ... origenes celtas!





¡El Halloween no es gringo!

Aquí hay un poco de información …

Su origen es en la festividad celta del Samhain junto con la festividad cristiana de “Todos los Santos”, pero en cuanto al origen celta al llegar los irlandeses a EU contagiaron a esta nación con alguna de sus costumbres:

Samhain: De origen celta (antes vivían en lo que hoy conocemos como Gran Bretaña y Francia), resultaba ser una festividad muy importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, se celebraba el fin del verano, el fin de las cosechas en la cultura celta y se consideraba como el “Año Nuevo Celta” comenzando con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus pasar a través del mundo de los muertos y llegar al mundo de los vivos.

Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

Poco a poco llego a Roma y los romanos celebraban los últimos días de octubre y primeros días de noviembre “La Fiesta de la Cosecha , en honor a Pomona (diosa de lo árboles frutales).

Los cristianos desde épocas paganas celebran “El Día de Todos los Santos”

… En 1840 llega la festividad a Estados Unidos y desde aquí se difunde la costumbre de colocar una vela dentro de las calabazas huecas "Jack-o-lantern"; la fiesta comenzó a celebrarse hasta 1921, este año se celebró el primer desfile de Halloween en Minessota y luego le siguieron otros estados; década tras década el Halloween adquirió una popularidad internacional gracias al cine y a las series de televisión.


Hoy en día el Halloween es una de las festividades más importantes en el calendario de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, mientras que los paises latinoaméricanos celebramos el día de muertos refiriendonos así a la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos, que a fin de cuentas es casí igual ¿no?

¿Y las brujas que viajan encima de escobas de donde salió?

De un pueblo puritano llamado Salem, en el cual se invento que tras la cacería de brujas estás escapaban en sus escobas y hoy en día el logo del pueblo es una bruja encima de una escoba.


A mi me gusta mucho este tipo de celebraciones, poco a poco se fue amoldando al Halloween que conocemos hoy en día, pero en sí todo se acerca a la unión de 2 mundos, el de los vivos y el de los muertos, se acerca a la oscuridad, lo tenebroso.

En mi casa adornamos de Halloween y mi demás familia (tios, abuelita) adornan sus casas respecto al día de muertos con ofrendas, flor de cempazuchitl y calaveras por toda la casa.

Calabazas, brujitas, fantasmas, fiesta de disfraces, Trick-or-treat, dulces, cuentos de terror, arañas, luna llena, hombres lobo, vampiros, negro-naranja, películas de terror, frankestein, monstruos.

En fin ... ¡Feliz Halloween!

No hay comentarios:

¿Quién es EliZooropa?

Una persona original, amante de la música británica que viaja en un barco lleno de experiencias y las olas que la motivan son las de la música, los peces son sus amigos y sabe que puede encontrarse a una cantidad increible de criaturas llenas de colores o de espinas.

Una especie exótica,pero llena de remolinos en la cabeza.

Una combinación de lo tierno con lo sarcástico, con un exquisito sabor agridulce.


Una chica que busca la independencia y la libertad.

Una especie que sonríe a cada prueba de la vida y una especie que llora cada que se hunde.

Una chica que se desahoga en su Zona!

Te sueño aún estando despierta!

Te sueño aún estando despierta!