Café Tacvba canta ...
"Oye Carlos ¿porqué tuviste
que salirte de la escuela esta mañana?
Oye Carlos ¿porqué tuviste
que decirle que la amabas a Mariana?
En la escuela se corrió en rumor
y en tu clase todo el mundo se enteró.
En tu casa mamá te preguntó
si acaso fue tu hermano quien te indujo,
o peor aún, fue Mariana,
si fue ella quien te lo propuso.
Papa dijo: "este niño no es normal,
será mejor llevarlo al hospital"
por alto que está el cielo en el mundo
por hondo que sea el mar profundo,
no habrá una barrera en el mundo
que mi amor profunda no rompa por tí."
Todo se resume en la famosa canción ...
Este libro se lee en una vil tarde, sin duda uno de los mejores libros que he leído, me gusto, lo recomiendo totalmente.
Carlos nos comenta como vivió su infancia en el México de los 40's, la vida común del México después de la 2° Guerra Mundial, como eran las familias adineradas y las familias con pocos recursos, me llamo mucho la atención que no había refrigeradores eléctricos y en los de antes tenían que cambiar el cubo de hielo cada mañana.
Vivía en la "Roma", tenía compañeros judíos, árabes, japoneses, gringuillos, pero entre todos destacaban 2 de sus compañeros, Rosales y Jim; Carlos entra en un terrible conflicto al confesarle su amor a "un amor prohibido", sus padres lo terminan mandando al psicólogo y a confesarse con el Padre de la Iglesia, por que lo que había hecho era "cosa del demonio" ... en realidad, sólo fue una confesión, era demasiado niño e inocente para pensar en lo que la mayoría de sus allegados pensaba, el sólo creía que estaba enamorado.
Además de que vivía con los problemas de sus hermanos, uno que era vago y otra que tenía un desgastante noviazgo que termino en una tragedia.
El final es a mi parecer es ... ¡nostálgico! ... por que todos sus recuerdos se derrumbaron ... en un México donde el narrador dice que se ha perdido, un México que se fue con todo lo que fue la infancia de Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario