viernes, 9 de octubre de 2009

Alguien dijo ... ¿¿ Putumayo??




Estoy escuchando "I feel so near" (Dougie McLean) del disco Celtic Tides de 1998 ... pero, de donde salio este disco y este cantante no? ... casi 4 meses con este blog y no he dicho nada sobre toda una odisea musical!! ...

Les presento los discos de ... ¡¡¡Putumayo!!!

Pero ... qué es eso, se lo preguntaran ¿no?

Todo comenzo en el camino a una práctica de metodología diagnóstica sobre bovinos, en el coche de mi amiga Natalia, cuando ella y Vale hablaban de estos discos, Vale (otra gran amiga) me presto su disco de Celtic Tides ... justamente de este disco es la rolita de "I feel so near" ... y me gusto el disco, pero ...

Poco a poco fui comprando los discos de putumayo y descubrí que son toda una colección ... existen desde 1993 y ¿porqué no los conocia desde ese entonces? ... pues porque tenía 6 años jiji!!!

Aquí les va información más importante:

En sí putumayo se especializa en la música folclórica, latinoaméricana y afro-cubana clasificados como música del mundo (World Music).

El objetivo de estos discos es que las personas conozcan la variedad de sonidos musicales alrededor del mundo, no es música comercial, es más bien música independiente representativa de los países o regiones y también hacen sentir bien a los oyentes.

Entre tantos títulos de las colecciones pueden encontar estos:

Contemporary Folk, World Instrumental, World Dance Party, One World, Women's Work, Islands, ¡Latino! ¡Latino!, Caribbean Party, Afro-Latino, Cairo to Casablanca, Caribe Caribe!, World Playground, New World Party, South african Legends, A Jewish Odissey, Carnival, Gypsy Caravan, Music from the Coffe Lands, Music from the Tea Lands, Arabic Groove, Music from the Chocolate Lands; exclusivos de países como: México =), Cuba, Puerto Rico, Jamaica, etc.

También existen cantantes/músicos exclusivos como Laura Love, Dougie McLean, Oliver Mtukudzi, Habib Koité, etc.

Música para niños ... The Dalom Kids and Splash Collection, World Playground, Latin Playground, Animal Playground (mi favorito de niños), Hawaiian Playground, etc.

Imaginense... son más de 200 albumes y sólo tengo 60 ... aún me faltan, aparte de que salen como 10 cada año ... me falta! me falta!!

Mis favoritos son ... en primer lugar los de música irlandesa: Celtic Tides, Celtic Crossroads, Dublin to Dakar; los de música francesa: French Coffe, Acoustic France, los de música griega, árabe, turca, gitana, folk, etc.

Escucharlos les puede parecer aburrido pero es muy interesante escuchar música muy diferente a la que escuchamos todos los días, gracias a estos discos sé más de música no comercial, conozco a ¡Paris Combo! un increible cuarteto de "Chanson" me parece, el cual es un grupo frances que simplemente me encanta, tanto que hasta ya compre la discografía.

En fin, son muchas cosas por las que recomiendo esta colección, cuando vayan a Mix up los identificaran por la portada tan colorida, caricaturezca, musical y con un dibujo de acuerdo al título, imaginense, si la portada es original como estará el contenido musical.

¡¡¡Odisea musical + Relajarse = Putumayo!!!

2 comentarios:

Natalia Dls dijo...

Orales Eli! Yo pensaba que como que te gustaban desde antes...o no sé... como que te gustaba la musica -del mundo- desde siempre, no? Pero pues Putumayo lo hace como más accesible...
Yo los había visto de que en Mixup y así y me llamaban la atención las portadas y eso pero creo que fue ese mismo dia del coche que ibamos con Vale que descubri mi amor por Putumayo... igual que tu!

EliZooropa dijo...

jaja! Ese día descubri putumayo, pero si, ya me gustaba la música del mundo desde antes.

¿Quién es EliZooropa?

Una persona original, amante de la música británica que viaja en un barco lleno de experiencias y las olas que la motivan son las de la música, los peces son sus amigos y sabe que puede encontrarse a una cantidad increible de criaturas llenas de colores o de espinas.

Una especie exótica,pero llena de remolinos en la cabeza.

Una combinación de lo tierno con lo sarcástico, con un exquisito sabor agridulce.


Una chica que busca la independencia y la libertad.

Una especie que sonríe a cada prueba de la vida y una especie que llora cada que se hunde.

Una chica que se desahoga en su Zona!

Te sueño aún estando despierta!

Te sueño aún estando despierta!