jueves, 24 de febrero de 2011

Trastorno Bipolar (TB)

Estas de buenas, estas tan feliz que ves hermoso todo tu alrededor, pero a los 5 minutos sientes que el mundo no vale la pena y te enojas con la primera personas que ves, eso es ser bipolar, pasar de un estado emocional a otro de manera repentina sin explicación alguna.

Anteriormente al (TB) se le conocía como Psicosis Maniaco-Depresiva, diagnóstico psiquiatrico se define como un trastorno del estado de animo que se caracteriza por presentar uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y estado de animo.

Se ven estados de manía y de depresión, esto es alegría y tristeza alternados de una manera muy marcada.

Por lo general tiene un desequilibrio electroquímico de los neurotransmisores cerebrales.

Existe una clasificación de las personas maniaco-depresivas:

* Trastorno Bipolar tipo I: Individuos que han experimentado uno o más episodios maniacos, con o sin episodios de depresión mayor, para el diagnóstico

*Trastorno Bipolar tipo II: Con episodios de hipomanía (estado afectivo que se caracteriza por un ánimo persistentemente alzado, expansivo, hiperactivo y/o irritable, como también por pensamientos y comportamientos consecuentes a ese ánimo que se distingue de un estado de animo normal), así como al menos un episodio de depresión mayor.

* Ciclotomía: Presencia o historial de episodios hipomaniacos con periodos de depresión que no cumplen los criterios de depresión mayor.

Hay variaciones de este trastorno. Los estados de ánimo cambian rápidamente (en un año se pueden manifestar entre 4 o más cambios de ánimo) como también pueden cambiar lentamente.

El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más comunes, severas y persistentes, generalment se percibe en personas mayores de 18 años, el trastorno empieza en la adolescencia o en la adultez temprana y tiende a ser una condición permanente a lo largo de la vida que se caracteriza por altas tasas de recaída, ansiedad, trastorno por abuso de sustancias y suicidos.

Se ha relacionado anormalidades en la función cerebral a los sentimientos de ansiedad y una menor tolerancia al estrés.

Cuando encaran un acontecimiento vital negativo de importancia, provocándoles éste un gran estrés, como un fracaso en un campo importante de sus actividades, pueden sufrir su primer episodio de depresión mayor. Por el contrario, cuando un individuo obtiene un gran logro puede experimentar su primer episodio maníaco o hipomaníaco.

Los individuos con trastorno bipolar tienden a experimentar desencadenantes de episodio que suponen acontecimientos interpersonales o relacionados con logros personales. Ejemplos de sucesos vitales interpersonales serían el enamoramiento o por el contrario la muerte de un amigo íntimo. Entre los sucesos vitales relacionados con logros están la aceptación dentro de una élite o por el contrario o un despido.

Señales y Sintomas de la etapa depresiva:

* Pérdida de la autoestima -- (Si yo si me qwuiero, puta madre que pendeja! ya me equivoque)
* Desanimos continuos -- :( :( :( ... :) ... :( :( :(
* Ensimismasmiento -- Yo!! Yo-yo!! .. Quién dijo Yo? ... Yo!!
* Sentimientos de desesperansa o minusvalía -- (Quiero trabajar .... agrrrrrr! ... tica-tac -tic-tac)
* Sentimientos de culpabilidad excesivos, o inapropiados --. POR MI CULPA! POR MI GRAN CULPA!
* Fatiga que dura semanas o meses -- Que hueva ... hueva crónica.
* Lentitud exagerada.
* Somnolencia diurna persistente.
* Insomnio -- Ahh! yo si duermo bien, me duermo a las 2 am pfr!!
* Problemas de concentración -- (Miren ... una mosca!! ...)
* Dificultad para tomar decisiones -- (Mmm... que hago ceno primero o saco a paser a a mi perro, qué hago? ... ayudenme, no se que hacer!!!)
* Confusión general enfermiza, ejemplo: deciden un cambio repentino de empleo, una mudanza, o abandonar a las personas que más aman como puede ser una pareja o un familiar.
* Pérdida del apetito --- Si comí hoy, comi una quesadillas hace 10 horas, ni que tuviera hambre.
* Pérdida involuntaria de peso --Ni que estuviera tan flaca, sólo peso 10 Kg menos :P
* Pensamientos anormales sobre la muerte -- ñ.ñ A la Santa Muerte me la respetan ok?
* Pensamientos sobre el suicido, planificaión o intentos de ... Mamá -¿Qué hace una cuerda colgada en el tubo del techo? Yo -- ¡Ejemmmm!


Señales y Sintomas de la etapa maniaca:

* Exaltación del estado de animo -- No mamen!!! Awwwwwwwwwwww!!! :D :D Faltan 74 días para que venga U2 a México, no puedo dormir! Awwww!! ;)
* Aumento de las actividades orientadas hacia metas.
* Ideas fugaces o pensamiento acelerado -- Porque no me hablan, ya pasaron 10 minutos y no me habla, ahhh! ya no me quiere, ahhh! ya valio todo, al rato me deja :'( -- > :P
* Enfadarse por cualquier cosa --- ¡Puta madre! ... ya se acabo el queso, ¡Ah, que la chingada! ... no se vale, era el último queso del mundo ... ¡puta mierda! ... vayanse todos a la verga y traiganme un queso.
* Autoestima alta -- ¡Qué bonita soy, qué bonita soy, como me quiero, awww! ;), sin mi me muero, jamás me podre olvidar! ... deja me veo en el espejo otra vez, que hermosa soy, la verdad!
* Menor necesidad de dormir -- Con que me duerma a la 1 y me despierte a las 6, si aguanto, si duro, si sirvo.
* Agitación.
* Verborrea (Hablar más de lo habitual) --- Ah caray, ya me duele la boca de tanto hablar ...
* Incremento de la actividad involuntaria --- Manías, yo no tengo esas cosas (me muerdo las uñas nomás)
* Inquietud excesiva.
* Aumento involuntario del peso.
* Bajo control del temperamento -- Por eso ni hablo.
* Patrón de comportamiento irresponsable --- Bfuuu!
* Hostilidad --- ¿Qué chingados les importa? ... déjenme, haganse para allá!
* Aumento de la actividad dirigida al plano social o sexual --- Nuevamente Bfuuu!
* Compromiso excesivo y dañino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas.
* Creencias falsas.
* Alucinaciones --- Acabo de ver un alien debajo de tu cama wey! no mames que miedooo!

Entonces... si sufres de estas cosas ... tomate tu diazepam y aceptalo porque es crónico el asunto.

Yo no soy bipolar, digo ... yo nunca estoy deprimida, de eso se pueden dar cuenta en mis entradas ... estan llenas de paz, armomía y color ... jajajjaa XD

¡Sad but True! como díría Metallica, es una enfermedad de emociones común en un entorno lleno de estres y presiones sociales, que se le puede hacer ¿no?

5 comentarios:

Reinhardt dijo...

Órales, Eli :O
No sé, pero como que ahora estás metiendo entradas más relacionadas al plano psicológico. ¿Estudiarás psicología animal o algo así? :3
Jajajajaja, el diazepam!!! XDDD Acabaré como House con su Vicodin :P
¿Sabes? se me hace algo muy irónico que hayas subido esta entrada a la 1:25 AM.

¡Saludos y Buena vibra, Eli! n.n

P.d: Chingona tu referencia a los poderosos Metallica \m/ (^_^)

EliZooropa dijo...

Jajajaja! ... a ver... si ultimamente deje a un lado la inspiración musical por estudiar a la humanidad, aparte de Vet quiero ser Psicológa.

Y subir post a la 1 de la mañana jeje ñ.ñ

Saludos!!

Reinhardt dijo...

yeAH! :D Hubo un tiempo en el que igual quería ser psicólogo, pero me destruyeron ese sueño y ahora seré Médico Cirujano :P
Así que si te enfermas, el Doctor Reinhardt [Ay wey! suena a un inche doctor Nazi XDD] te atenderá ;D

EliZooropa dijo...

Pero porque dejas que destruyan tus sueños ... sé lo que TU quieras!

Reinhardt dijo...

Cierto, pero vi (más bien, me hicieron ver) que el campo laboral de un psicólogo no es del todo amplio. Además de que (según palabras sabias de mi padre) ellos tienden a asimilar los problemas de sus pacientes :S y no quisiera acabar más jodido de lo que ya estoy XD
¿Manipulado yo? Sí, de alguna manera.

¿Quién es EliZooropa?

Una persona original, amante de la música británica que viaja en un barco lleno de experiencias y las olas que la motivan son las de la música, los peces son sus amigos y sabe que puede encontrarse a una cantidad increible de criaturas llenas de colores o de espinas.

Una especie exótica,pero llena de remolinos en la cabeza.

Una combinación de lo tierno con lo sarcástico, con un exquisito sabor agridulce.


Una chica que busca la independencia y la libertad.

Una especie que sonríe a cada prueba de la vida y una especie que llora cada que se hunde.

Una chica que se desahoga en su Zona!

Te sueño aún estando despierta!

Te sueño aún estando despierta!