jueves, 23 de julio de 2009

Cuántas Tribus Urbanas conocen?


Con esa moda de los Emos ahora uno se pone a pensar cuántas tribus urbanas hay y chequen esto, en Wikipedia (El saber del internet) menciona a una tribu urbana como: un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.

Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo, con sus símbolos y modas.

Entonces pasemos a la diversidad de tribus urbanas que hay según lo que busque en internet:

HIPPIES:

Nacen en los años 60's, adoptan un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, siendo estos los valores más importantes según ellos.

El icono del hippie suele ser el pelo y la barba notablemente largos, se visten con ropa de colores brillantes (psicodélica) o a veces con ropa desteñida, camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones acampanados, algunos confeccionan su ropa para ir en contra de "la cultura consumista".

Amor libre, libre asociación comunitaria, uso del incienso, utilizan drogas como marihuana o LSD para diversión o "expansión de la mente y la conciencia".

Escuchan rock piscodélico (como Pink Floyd para viajarse más), rock progresivo, música folclórica local, folk-rock y recientemente new age.

Me gustan tantas cosas de sus costumbres, como se visten, la música que escuchan, el incienso, que les gusta la naturaleza, son anticonsumistas, la expansión de la conciencia. Me hubiera encantado estar en este movimiento teniendo 22 años ... =) Awesome!!

DARKETOS:

Surge en Inglaterra a finales de los 70's, normalmente se visten de negro, usan ropa de estilo aristocrático de épocas muy pasadas, usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas, imagen andrógina, tal es visto en "Interview with the vampire". Se maquillan la cara para parecer más pálidos, se pintan los labios y las uñas de negro, ven la vida muy deprimente y desilusionada.

Escuchan música como: The Cure, Bauhaus, The sisters of Mercy y London After Midnight (???), en cuanto a la literatura les gusta leer Bram Stoker, Anne Rice y Lovecraft.

Organizan fiestas donde predomina la oscuridad y el negro, ciertamente intentan decir que ellos estan muertos en vida al ver a la sociedad podrida y como el humano se va destruyendo así mismo, es por eso en cierta forma que estan apartados de la sociedad.

Los Darketos me intrigan... la verdad a mi me gusta mucho el negro y un poco el estílo musical, además de que me gusta leer Anne Rice... pero bueno!

PUNKETOS:

Anarquía total, surgen a finales de los años 60's basándose en que el rock es un medio de expresión para los jóvenes; el punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

El punk se ha asociado a actitudes de descuido personal, como medio de expresión a sentimientos de malestar y odio, comportamientos neuróticos o autodestructivos. Suelen vestirse con pantalones de mezclilla o a cuadros rotos y muy pegados, camisas de caudros rotas, playeras blancas o negras con el logo de grupos de rock, su cabello esta peinado con picos y algunas veces pintados de rojo o verde.

Escuchan música como: Ramones, Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, Green Day (se han afresado los últimos años). Sus lemas son: "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera", Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad.

Cuestionar y transgredir todo lo que rodea; no actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.

METALEROS:

Surge a inicios de los 70's, consideran la banalidad o ausencia de ideales, no existe un ideal único del metalero, comparten la rebeldía con los punketos, la oscuridad y alguna veces satanismo con los darketos y la libertad de vida con los hippies, suelen llevarse mal con los raperos por su carácter rítmico muy repetitivo, con los emos por exagerar sus emociones y con los fresitas por presumir su status socio-económico; en sí todos tienen en común la idea de darle un sentido a la música.

Su forma de vestir: de negro generalemente, cinturones de balas, cuero negro y apretado, cabello largo y barba larga, algunas veces con camisas abotonadas negras o a cuadros.

Escuchan música como Megadeth, Metallica sin duda alguna, Led Zepellin, Black Sabbath, etc.

Muy buen estilo de música, por cierto.

EMOS:

Aclaro que yo no soy Emo de Closet!! jajaja ;)

La tribu urbana del momento surge a mediados de los 80's, son emocionales, infelices, tristes, melancólicos, amargados.

Se visten con zapatos converse o vans, playeras negras muy ajustadas con colores pastel, jeans entubados, estrellas rosas o moradas como adornos, fleco cubriendo un ojo (eso qué?), piercing en la ceja y en el labio inferior, algunos se maquillan los ojos de negro como los darketos (copiones).

Les gusta el arte de Tim Burton (pobre Burton, el no lo hacía para los Emos), escuchan Rock Emo como: AFI, My Chemical Romance, Jimmy eat World, etc.

Me caen mal, aunque me gusta Tim Burton!!

GRUNGE:

Surge a finales de los 80's aproximadamente en Seattle como evolución del punk.

La palabra grunge significa mugre (jaja), hace referencia a una estética desaliñada y sucia en las distorsiones, en las voces y en el look.

Lo que caracteriza al rock es el sonido de las guitarras distorionadas y enérgicas, mientras que la letra de las canciones refleja apatía y desencanto.

El Grunge se expandio gracias a Nirvana y Pearl Jam, 2 grupazos de rock, además de los Stone Temple Pilots, Soundgarden, Alice in Chains, Mudhoney, Collective Soul, Pixies, etc.

Se rebelan contra el consumismo, sobre lo que dice la TV que hay que hacer. Se visten con jeans sucios y rotos, playeras y camisas a cuadros o simplemente de manga larga, cabello largo y sucio, algunas veces con arracadas y botas tipo de trabajo o los tenis más sucios que encuentren en su casa.

Los grunge son mi tribu urbana favorita... porque nacimos al mismo tiempo.. finales de los 80's... jajajajjajaa!!! eso qué?!! no, ya en serio, me gusta mucho su música, a veces me visto muy X y a veces sin querer soy apaticona, no lo puedo negar, soy medio grunge.

So 90's ... that's all ... I love this!

SKATOS:

Cultura callejera que se deriva de los rastafaris, los cuales andan en patinetas y pintan graffiti en paredes.

Se visten con pantalones a la cadera y playeras generalmente de color blanco o negro, les gusta llevar cadenas ... recuerdo que en la secundaria y en la prepa había muchos de esta tribu... escuchaban Rock Mexicano tipo progresivo: La Cuca, Panteón Rococo, La Lupita, El Gran Silencio, etc.

También existe Ska Gringo en la música como: Save Ferris, Chumbawamba, etc.

CHOLOS:

Nacen en California en los 70.

Se les identifica por el pantalón bombacho, camiseta holgada, tirantes, tenis y malla para sujetarse el cabello.

RASTAFARIS:

Protestan en contra de la pobreza, opresion e inigualdad.....no solo ideas religiosas sino problemas mundiales.. Se visten de rojo, amarillo, y verde.

El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. Tambien simboliza la sangre de los martires que han marcado la historia de los Rastas.

El amarillo representan la riqueza de su tierra natal.

El verde representa la belleza y la vegetacion de Ethiopia, la tierra prometida.

Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.

El modo en que su pelo crece (Rastas) viene a representar el simbolo del leon de Judah. Esto también simboliza la rebelión en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.

La música se caracteriza por el Reggae, típica de Jamaica y Trinidad y Tobago, además de otras partes del mundo; sé que saben quien es el músico más representativo de este tipo de música: Bob Marley!!

Esta tribu al igual que los hippies gusta de fumar mota.

HIP HOPEROS/RAPEROS:

El hip-hop en realidad no es solo un género musical, es una cultura, como en cada cultura el hip-hop tiene sus propias expresiones artisticas, las cuales se definen en: Baile (que lo representa el break dance), Pintura (cuya máxima expresión es el graffiti).

Siendo el rap un género musical acuñado en los suburbios, no es de extrañar que las letras que empezaron a usarse como protesta social y denuncia, hayan influido en la juventud de ayer y de hoy.

En un principio, las mayoría de las letras, abnegaban de la ostentación de la riqueza y del tráfico de drogas, siendo muy críticas con el estado o las fuerzas de la ley.

Varios raperos de todo el mundo han estado bajo vigilancia por sus letras, cuando éstas hablaban de dar un golpe de estado, atentar contra miembros de las fuerzas de la ley o asesinar al presidente. Es el caso, por ejemplo, de Eminem o Sniper.

Suelen vestirse con playeras y cadenas largas, jeans, gorras, lentes oscuros, aretes como de "diamante" y en México se puede ver uno que otro bling bling por ahí, pero abundan más en EU.

OTAKUS:

Seguramanete no conocían esta tribu pero si que existen.

Simplemente son los que se creen animes de carne y hueso, aquellos que sólo hablan de animes japoneses, que sólo escuchan música japonesa, que han visto todos los capítulos de todas las carícaturas posibles.

Me he topado con varios Otakus. =S

FRIKIS:

Los chavos que sólo viven de videojuegos, superheroes, películas de ciencia ficción como: Star Trek, Star Wars, Matrix. Se la pasan pegados a la TV, viendo series de ciencia ficción y te pueden decir el # de capítulo y la temporada de "X" cosa. Son fans de Tolkien (Oops!) y de literatura juvenil (Potter, Narnia).

Fans de los cómics, juegos de rol, saben mucho de computadoras, algunas veces hasta llegan a ser hackers.

Mmmm!!! =S

Literalmente Sheldon Cooper en "The Big Bang Theory", incluso con el IQ de Sheldon.

Y ya por último los FRESITAS!!:

Pijos en España, Fresas en México, Chetos en Paraguay, Argentina y Uruguay, Gomelos en Colombia, Cuicos en Chile, Pitucos en Peru, Sifrinos en Venezuela y Valley Girls en EU.

Nótese que abundan en la mayoría de América, no sólo están en México.

Se dejan llevar por el grupo musical de moda, siempre visten ropa de marca, les molesta la presencia de los nacos (ridículos que creen que se ven bien), tienen autos de marca y cuentan con las tarjetas de crédito de papi, papi nos dispará todo y vamos y lo restregamos ante el mundo.

Generalmente siguen lo que esté de moda, suelen estar en bola (al igual que las demás tribus), van a los mejores lugares a divertirse o a comer y siempre se preocupan por verse bien esten donde esten.

Creo que son las Tribus más importantes ... ¿Cuál les gusta más? ¿Cuál detestan más?

8 comentarios:

Cerebro dijo...

Se ve muy interesante este post, al rato le doy una buena leída

Cerebro dijo...

Eli, tu eres una mezcla entre emo y fresa, no te escondas.

Jajaj, oye eso de Valley Girl me sonó a una canción de Frank Zappa, y ahorita que ví en Wikipedia, el hizo famoso esa frase.

Alex, hermano de Gaby dijo...

Estuvo muy buena esta entrada y pues analicemos una por una a las distintas tribus y dare mi opinión al respecto:

1. Hippies. La verdad me dan hueva, mejor dense un baño, cortense el cabello y busquen un empleo productivo. Es molesto tener que respirar el aire que contaminan con sus drogas. Veredicto: me caen mal.

2. Darketos. No deberían de mezclar el sentimentalismo con la muerte ni nada de eso ya que resulta patético. Dediquense a hacer cosas satánicas y ya. Yo conocí a un intento de Dark que la verdad me daba lastima, se puso a llorar porque reprobo un examen. Veredicto: me son indiferentes, siempre y cuando no se metan conmigo.

3. Punketos. Guacala, Guacala, Guacala, maldita bola de vagos al igual que los hippies busquen empleo y cortense las greñas. Veredicto: me caen mal y le dan mal aspecto a la ciudad.

4. Metaleros. La única tribu que realmente merece tener el cabello largo ya que son respetables y no son patéticos como otras tribus. Muy buena la música que escuchan. Yo tengo un amigo metalero y me considero con tendencias metaleras. "Escuchen Falkenbach". Veredicto: me caen muy bien.

5. Emos. Otra de las tribus patéticas, si se van a cortar las venas haganlo y no le den problemas a los paramedicos, digamos que su aspecto hace que las demas razas deseen golpearlos. Sean hombres y punto. Veredicto: Me caen mal.

6. Grunge. La verdad sin mucho que decir, el único defecto que les encuentro es que les guste usar ropa rota, pero alla ellos. Veredicto: me son indiferentes.

7. Skatos. Otra de las razas que detesto, su apariencia aleja al turismo internacional, dejense de vagos y ponganse a pintar las paredes que ensucian con sus mugrosos grafitis o aun mejor pintense el su pinch....cul....Veredicto: me caen muy mal.

8. Cholos. También son repugnantes, parece que sus pantalones están llenos de mierd.....Busquen empleo o hagan algo de provecho. Veredicto: me caen mal.

9. Rastafaris. Otra cosa fea, no soporto ver esos cabellos llenos de suciedad, dan mal aspecto, primero vayan al peluquero, dense un buen baño y busquen empleo, sus filosofias de paz y amor (al igual que los hippies) ya son historia, mejor adaptense al capitalismo y ya. Veredicto: me caen mal.

10. Hip Hoperos y Raperos. De vez en cuando tienen algo de buena música, pero no mi favorita, no me metere con ellos, los dejare ser. veredicto: me son indiferentes.

11. Otakus. Otra de las tribus decentes, yo mismo tengo bastantes tendencias otaku, es genial todo lo que provenga del sol naciente, los japoneses son un ejemplo a seguir, nos demostraron que pudieron salir adelante despues de la II Guerra Mundial. El anime y el manga es muy bueno no como los comics y la gran mayoria de la básura que los gringos llaman caricaturas. Además el idioma japonés es genial. Simplemente respetables, aunque yo no le haría al cosplay. Veredicto: me caen muy bien.

12. Frikis. Otro de los grupos interesantes, la cuestión friki simplemente es genial todo lo relacionado a la fantasia y ciencia ficción. También tengo tendencias frikis. A todo aquel que no le agraden los frikis solo recuerden que la marca de su PC fue idea de un friki o un geek. Veredicto: me caen muy bien.

13. Fresitas. Dan ganas de vomitar con ellos, me recuerdan al "Lalito" de la prepa y a un monton de idiotas que conozco. No por nada son de las tribus más odiadas, son incapaces de hacer algo por ellos mismos sin contar con su tarjeta de credito. Son tan pateticos como los emos y que decir de su música dejen de escuchar Belinda y pendejadas como Moderato. Si un día el resto de las tribus se pusiera de acuerdo para acabar con esta escoria me gustaria presenciarlo. Veredicto: me caen muy mal.

Gracias por haber leido mi Tesis.

Camileiin dijo...

o//o io soi otaku y lo japo es lo mejor tengo 13 y me yamo kmy peru me dicen shikureta y e visto muchas series o//o
nyappy!!!!!!!!!
visitha mi blog
http://www.the-gazette-shikureta.blogspot.com/

cindy yohana :D dijo...

pobre niño otaku! bueno es entendible solo tiene trece años :D aun esta enajenado con el mundo... mi tribu favorita son los punk por su espiritu anarquista, aunque me identifico mas con los grunge, los que mas odio son am... dios! es tan dificil elegir entre otakus, fresas o emos!! creo ke odio a todos ellos grrrrrrrr... ok no odio a lo otakus solo me gustaria que no vivieran en el mundo falso de las caricaturas y tubieran idología :(

Reinhardt dijo...

Yo me considero un Metalero (de la cuna a la Sepultura [si te crees metalero y no le entendiste, me temo eres un póser]) con ciertos toques de Gamer/Friki (Aunque no soy hardcore; nintendófilo, para los que también sean gamers) y, por qué no, también con rasgos de Otaku(Como en lo Gamer, no tan hardcore)

Por cierto, ¡qué chido que tengas tendencias metaleras, Elizabeth! (^_^) \m/

¿Por qué no hablas de los posers?, creo que también cuentan como tribu urbana(aunque sean una versión "pidata" de cualquier otra)

Gran entrada ;)

Maximo dijo...

Esta padre el artículo jaja, los que me asustan son los otakus que van a convenciones y así, no me caen mal ni nada por el estilo pero si me dan miedo jajaa. Opino que estos grupos se crean como tu dices para buscar una identidad,yo sinceramente no me identifico con uno. Tengo la música mas variada desde Jose Jose, Metalica, Alejandro Fernandez, Enya,Eminem, Akon, Wisin y Yandel, Banda el Recodo, Reik, Il Divo, Bon Jovi, 50 Cent, etc jajaja, así que mi duda es, que categoría o grupo soy o pertenesco?

Anónimo dijo...

Yo soy una Otaku y Friki, odio a las fresitas ya que la mayoria de chicas que conozco son las fresas y aveces me puedo identificar con las metaleros.

¿Quién es EliZooropa?

Una persona original, amante de la música británica que viaja en un barco lleno de experiencias y las olas que la motivan son las de la música, los peces son sus amigos y sabe que puede encontrarse a una cantidad increible de criaturas llenas de colores o de espinas.

Una especie exótica,pero llena de remolinos en la cabeza.

Una combinación de lo tierno con lo sarcástico, con un exquisito sabor agridulce.


Una chica que busca la independencia y la libertad.

Una especie que sonríe a cada prueba de la vida y una especie que llora cada que se hunde.

Una chica que se desahoga en su Zona!

Te sueño aún estando despierta!

Te sueño aún estando despierta!